¿QUÉ COJONES ES UNA BEST BITTER? - REFU FÁBRICA ALTERNATIVA

¿QUÉ COJONES ES UNA BEST BITTER?

«¿Best Bitter? ¿Pero qué carajos es eso?¿AH? ¿Ya os estáis inventando estilos para haceros los guays?» Esta y otras frases son las que, a veces, nos soltáis a alguno en por instagram o por nuestro garito en Vielha. No sufráis, que poco a poco vamos a intentar ir resolviendo dudas sobre estilos de cerveza para principiantes por aquí. Al lío:
 
La cerveza Best Bitter es uno de los estilos más antiguos y populares de Inglaterra. Con un sabor amargo y un cuerpo ligero, es considerada una cerveza de transición entre las cervezas ligeras y las más fuertes. Aunque su popularidad en Reino Unido ha ido decreciendo, se ve un poco cada vez más en Europa con el auge de la cultura cervecera.
 
Historia ultra breve, para que presumas en la barra con tus colegas:
La historia de la Best Bitter se remonta a la época victoriana, ése periodo en el que llevar sombrero de copa era sinónimo de ser repelente hasta la saciedad. En esa época las cervecerías inglesas comenzaron a producir birras más amargas para competir con las cervezas importadas de Bélgica y Alemania.

Se hicieron populares entre las clases más bajas, quienes las consideraban una alternativa más sabrosa a las cervezas ligeras y poco alcohólicas que se servían en los pubs. A medida que la demanda de sabores más amargos creció, las birrerias comenzaron a utilizar lúpulos más aromáticos y amargos en la elaboración, dejando un poco de lado este estilo considerado clásico.
 

Cerveceros debaten amistosamente sobre qué lúpulos utilizar en la elaboración de su cerveza. Circa 1860
Las claves de la Best Bitter
Hay varios tipos de lúpulos que se utilizan para elaborar una cerveza Best Bitter, pero los más comunes son el Fuggle, el Goldings y el Challenger. Cada uno de estos lúpulos aporta un sabor y aroma único a la cerveza, y los brewers pueden combinarlos para conseguir un equilibrio perfecto entre amargor y aroma. A decisión de cada uno, como todo el resto del proceso de elaboración.
 
Nuestra BEST BITTER de línea REGULAR: LA HUXLEY
Más de uno que lo lea la conocerá, pero bueno, por si acaso y recordándote que esto no se paga sólo: nosotros tenemos nuestra propia Best Bitter: la Huxley.
Y no, tal y como explicamos aquí, el nombre no es en honor de Aldous Huxley, autor de «Un mundo feliz«, sino de Steve Huxley, figura icónica de la cerveza artesana en España. Un gran amigo de nuestro compañero David y que, por muy poco tiempo, no tuvo tiempo de conocer nuestra fábrica de Bossòst.
En nuestro caso, realizamos la Huxley con lúpulos EKG y FUGGLES lo que le otorga un sabor muy equilibrado y especial. Te animamos a que la pruebes, anda, que seguro que te gusta.
Para nosotros, una buena Best Bitter tiene que servirse en bomba manual, o Hand Pump. Seremos breves con esto, pero creemos que le da un toque completamente diferente a la cerveza, haciéndola única en sabor y textura que un estilo como este requiere. Nuestra Huxley, de la que te hablaremos ahora, es una de esas Best Bitter que cambian por completo cuando pasan por nuestra Hand Pump. En este video soci te explica los beneficios de la bomba de mano (puretas inside, sí. No nos escondemos).
Regresar al blog

Danos tu opinión, deja un comentario ;)

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.