David, hijo escapado de Manresa, a falta de montañas con nieve para surfear, un día se vino a la Val d’Aran. Pero Manresa siempre ha sido el punto de partida de REFU Proyecto Alternativo. De hecho, tras estar ya instalado en este lado de los Pirineos, un accidente le devolvió al hogar de su Catalunya Central. Y en esta vuelta fue cuando David comenzó su formación cervecera de la mano de Guineu, y se impregnó de la Cultura Cervecera gracias a la labor divulgativa de La Taverna del Predicadors.

La Taverna del Predicadors era una de las cervecerías más especializadas en Catalunya, Hoy, en 2021, La Taverna dels Predicador es el referente de la divulgación de la Cultura Cervecera en Manresa y, posiblemente una de las mejores, sino la mejor, de la Península Ibérica. Para nosotros es un orgullo, si hay una palabra mayor que esa, colaborar con ellos en la eloboración de su birra, La Predicadora “American IPA”. Además, siempre tienen alguna de nuestras cervezas artesana en sus grifos rotativos. La Taverna del Predicadors está capitaneada por Eric, Sandra y Sara, LA MAMA. Son familia para nosotros, por eso estar en La Taverna dels Predicados es estar en casa.

La Cultura Cervecera en el corazón de Catalunya ha crecido mucho gracias a nuestros colegas de La Pirata Brewing y Guineu, y el resultado de este buen trabajo hecho durante los últimos años es la presencia de buena birra local en toda Catalunya Central. Después de unas rondas en buena compañía, solemos hacer una paradita en Cal Manel, un clásico de Manresa para comer un buen bocata clásico acompañado de nuestra Huxley que suelen tener en sus grifos rotativos.

Nosotros estamos muy contentos de trabajar con varios locales que cada vez están más especializados, como El Quinze, en pleno casco antiguo de Manresa. El Quinze es un local pequeño con Moi al frente, y con buenos birrotes y su cocina inquieta. Aquí puedes maridar nuestra 20 Minutos con cualquiera de sus hamburguesas atrevidas, divertidas y contemporáneas. Un manjar para chuparse los dedos, literalmente.

Amics De Les Arts | Cafè Bar

Sin salir del casco antiguo de Manresa, en frente de los juzgados, que esperamos que no tengáis que visitar mucho, tenemos el 9Jutjats. El 9Jutjats tiene buenísimos menús diarios con producto fresco, producto de proximidad.

Obvio, no podemos salir de Manresa sin hablar de nuestros buenos amigos de Killing Weekend, con los que pronto, muy pronto, diremos todo lo que estamos preparando con ellos. Killing Weekend es una marca de moda sostenible, con unos principios y valores éticos de los que todos deberíamos tomar nota. Stay tuned para saber más.

Nos vamos hacia Navas, y hacemos parada en La Mele con ‘el pequeño’ Xavi al mando de los grifos. La Mele es una cervecería con más de 10 años de historia en un pueblo pequeño. Aquí tenemos grifo fijo de Huxley. Es el sitio donde tienes que ir en Navas si te gusta la buena birra. Y desde aquí subimos 15 minutos hasta Berga, donde nos encontramos a nuestro valiente amigo Pere. Poco antes de la pandemia, Pere abrió un restaurante con una fuerte apuesta por la gastronomía y la restauración con propuestas muy originales, y el local dispone de 10 grifos y uno en rotación es de REFU.

Ahora nos vamos hasta Terrassa, ciudad vecina de Manresa, donde colaboramos con Gerard y su buen equipo en Amics De Les Arts | Cafè Bar, un histórico local que está adherido al Museo de Arte Contemporáneo. Un espacio donde se respira historia. Y a pocos metros de aquí, tenemos otro Punto REFU con un toque más canalla y con esencia de nocturnidad y alevosía, que es el Soul Pub, y lo lleva Victor, un tenor con espíritu punk, en compañía de Mariona.

Así que si estos días salís, ahora que podemos volver a compartir momentos a la hora de la birra, ya sabéis dónde encontrar buenas birras y grifos REFU activos. Cheers!