Asturias patria querida y tierra que nos encanta visitar. Además de buenísimos paisajes de costa y montaña, y muchos cachopos, en Asturias tenemos muchos y buenos amigos con excelente parroquia cervecera. En el verano de 2018, Pablo, de la Cervecería Cabanon, fue el primero que nos llevó a Asturias a dar a conocer nuestras birras jóvenes e incompletas, cuando aún no existía REFU Fábrica Alternativa.

Siempre ha habido presencia asturiana en el euipo REFU, lo que hace que tengamos un vínculo muy especial con Asturias. Territorio querido, y una relación tan especial gracias a sus buenas gentes y las buenas olas de sus playas.

¿Algo positivo del sector cervecero de Asturias? Pues que el principado es muy pequeño y nos permite visitar muchos lugares cerveceros en poco tiempo. ¿La contra? Que los hijos de troll abren todos tardísimo, y es muy complicado hacer una visita antes de las 19h. Entonces el cálculo no sale, porque si abren a las 19h y cada visita tiene una duración mínima de dos horas, pues no llegamos a más sitios de los que nos gustaría. Conclusión: ¡Abrid antes cabrones!

El tiempo está pasando y cada vez nuestro vínculo con Asturias es más potente. Aprovechamos para agradecer a nuestros colaboradores y punto logístico La Peñona. Lazos colaborativos muy fuertes. Ahora todos son amigos más que colaboradores.

Además, Asturias sí que no se libra de nosotros ya que nuestro buen amigo Enol, mítico de REFU Birreria, pues nos obliga a ir más veces aún de las que íbamos. Placer y trabajo. Olas y birrras. ¡Bienvenidos y bienvenidas a Xagó Surf CO! Xagó Surf Co es un espacio fundamental es la escena de las buenas birras y el mejor ambiente de la costa asturiana. Buenas cervezas artesanas y una carta gastro súper recomendada para gozar con las vistas de la playa Xagó, muy cerca de Avilés. ¡Enol y Sofi son los anfitriones perfectos para una tarde de buen ambiente y muchas risas! Asimismo, estamos preparando una birra propia de Xagó que pronto os iremos contando… ¡Estamos muy orgullosos de elaborar esta birra tan especial para un lugar tan particular!

Cervecería Cabanon es otro de nuestros puntos REFU principales, aquí tenéis toda la info de estos profesionales de la buena cerveza artesana. Otro de nuestros míticos es La Taberna de Hank en Luanco, un pueblo precioso cuando no hay mucho turista de ciudad central. Tebi es una persona única, que pone la mejor música que se puede maridar con buena birra. Las paredes de La Taberna de Hank están decoradas con sus propios recuerdos, detalles muy especiales con sus clientes con chapas personalizadas. Para nosotros es un gran orgullo tener presencia ocasionalmente entre sus tiradores con nuestra 20 Minutos y la ya clásica Huxley.

¿Buscas cervezas artesanas para llevar a casa? Sr Lúpulo, un beershop que todos quisierámos tener al lado de casa. Las mejores novedades del mercado comparten estantería con grandes clásicas y buenas birras de envejecimiento. Dispone de varios grifos en rotación, y aprovecha todas nuestras escapadas a Asturias para pinchar alguna de nuestras cervezas REFU.

En Oviedo es donde se encuentran nuestras birras más potentes, con más alcohol, en Kraken, ya que Beni es un gran aficionado a las birras de alta graduación y siempre elige nuestra Wee “Scott Strong Ale”, medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Cervezas 2019. Nuestros petróleos pasan el visto bueno de Miki de Rocket, lo más oscuro y más alcohólico. Cervecería Cimmeria, con David como líder, es un gran catador de cerveza. Antes de tener presencia de birra REFU en Cimmeria ya se conocían ambos David’s por compartir mesa de jurado en algún que otro festi, cuando se hacían festivales…¡Qué buenos recuerdos! Cervecería Cimmeria es un reflejo de David, el propietario, y para nosotros es un orgullo que nuestras recetas más clásicas vayan rotando entre sus grifos. Además, cabe mencionar que es uno de los pocos garitos que tiene bomba inglesa, donde sirve rica y finamente nuestra Huxley.

Casi concluyendo nuestro listado de Puntos REFU en Oviedo, debemos destacar Bar Berlín, donde siempre comemos súper bien, incluso en exceso por lo buenísimos que están todos sus platos. Y Viva la Birra es nuestro beershop favorito de Oviedo. Hector es el capitán de esta beershop, un real punk con gran Cultura Cervecera a sus espaldas. También en Oviedo destacamos la labor de Jandro en Lartesana, uno de los lugarers más recientes  que se incorporan a nuestra gran familia REFU.

Como veis, si sois amantes de la buena birra, buena música, buena vibra y, sobrer todo, buena gente, reservaros varios días, mínimo 3-4 días, para poder visitar todos estos espacios cerveceros con la calma y alimentar a vuestro gaznate. ¡Esperamos poder encontraros por nuestra Asturias querida pronto, muy pronto!