Humulus lupulus, uno de los cuatro ingredientes fundamentales para hacer birra. El lúpulo forrma parte de la apreciada familia Cannabaceae, y es el encargado de aportar amargor y operar como antioxidente natural. El lúpulo también es el ingrediente responsable de dar ricos aromas a la cerveza, ya sean cítricos, herbáceos, tropicales, afrutados… Además, el lúpulo es el lubricante social que favorece el bienestar y el buen rollito que tanto caracteriza al mundo craft.

Gracias a proyectos como Queen Country Hop Farm, con la pasión y la dedicación de Juan Eraso, ya no tenemos que irnos a Estados Unidos u otros países con más tradición en cultivo para conseguir buen lúpulo. Su lúpulo Columbus es el lúpulo de nuestra birra 10 Minutos. De hecho, con al 10 Minutos conseguimos el premio en la Fira de Poble Nou el primer año que participamos. En este vídeo podéis ver  el buen trabajo que realizan desde Olite, Navarra.

Al menos una vez al año, generalmente en septiembre, desde REFU Proyecto Alternativo madrugamos y nos vamos en equipo a visitarles a Queen Country Hop Farm para compartir experiencias y recoger lúpulo fresco para nuestra cerveza Harvest. Las risas que nos echamos con Juan hacen que el madrugón y la kilometrada merezcan la pena. Cuando llegamos y nos enseña las flores, y nos muestra la lupulina con la mejor de sus sonrisas diciendo siempre que “es puro porno”.

Gracias a cervetv por este vídeo que fomenta la divulgación de la Cultura Cervecera. Estas publicaciones nos acercan a todas estas personas valientes, como Juan Eraso, que trabajan a diario con mucha pasión para promover el cultivo local a base de prueba y error.

Estamos muy contentos al ver que cada día florecen más proyectos vinculados al cultivo local de lúpulo. Proyectos jóvenes emprendedores que con mucho tesón van aportando poco a poco a todas nuestras fábricas locales de cerveza artesana nuevos matices y, sin duda, empiezan a ocupar un espacio muy importante en el panorama craft estatal.