La llegada de una situación más que inusual nos pilló como a la mayoría de vosotrxs, de imprevisto, haciendo que se precipitaran las cosas a un ritmo frenético y la incertidumbre se apoderara del panorama cervecero.

Una vez asimilado el contexto, y siendo conscientes de que ahora más que nunca debíamos dar un paso al frente, comenzamos a cavilar de qué manera podíamos encarar esta situación tan difícil apoyando tanto al sector craft como a la comunidad local. Después de estudiar varias opciones durante semanas, nació el proyecto COBEER-19, nuestra punta de lanza para luchar contra una epidemia global que no conseguirá que la cerveza se pare.

Con la solidaridad cervecera como motriz, COBEER-19 arranca con el objetivo de unir al panorama estatal para hacer frente al momento que nos toca vivir elaborando una birra conjunta con la que ayudar a entidades y proyectos sociales. Desde REFU Fábrica Alternativa, siempre hemos creído que las sinergias entre cervecerxs son la mejor herramienta para avanzar todxs juntxs y a día de hoy la unión del sector cervecero es más importante que nunca.

COBEER-19 ve la luz como proyecto con el respaldo de 19 cerveceras artesanas, a las que se han sumado casi 50 a día de hoy. Sin lugar a dudas, la solidaridad no tiene límites, y por ello dejamos la puerta abierta a aquellxs brewers que quieran respaldar el proyecto.

Nos ponemos manos a la obra, y cada cervecera elaborará una birra diseñada para la iniciativa, o seleccionará alguna de sus referencias, para utilizar el 19% de los beneficios obtenidos a ayudar a una entidad local de cada fábrica.

La cerveza artesana tal y como la entendemos, forma parte del engranaje local, e indiscutiblemente es una herramienta del tejido social al cual nos debemos. Es el momento de apoyarnos mutuamente y una ocasión sin precedentes para que el sector cervecero demuestre la importancia del trabajo artesanal y reivindique la trascendencia del producto local y de Km0.

Las pequeñas cerveceras estamos acostumbradas a las adversidades, y si hemos conseguido el panorama estatal que tenemos hoy en día luchando contra grandes grupos cerveceros y siempre sin dejar de aprender, estamos más que seguros de que volveremos con mucha más fuerza y todavía más apoyo de todxs aquellxs apasionadxs de la cerveza artesana. Cheers!